El parto no es solo una experiencia de la madre; también es un momento trascendental para la pareja. Cuando hablamos de dar a luz, es común centrarnos en la mujer, pero la verdad es que la implicación de la pareja puede marcar una gran diferencia en la vivencia de este proceso.
Estudios han demostrado que cuanto más implicación tiene el padre o la pareja durante el embarazo y el parto, mayor es la probabilidad de que el parto sea natural.
El poder del apoyo emocional
Uno de los roles más importantes de la pareja durante el parto es el sostén emocional. El parto es un proceso intenso y, aunque el cuerpo de la mujer está perfectamente diseñado para hacerlo, la seguridad y el apoyo de una pareja comprometida pueden reducir significativamente el miedo, el dolor y la ansiedad. Cuando te sientes acompañada, querida y respaldada, tu cuerpo responde mejor.
La calma y la confianza que puede transmitir la pareja ayudan a crear un ambiente favorable para el parto. Unido a que la intimidad, los besos, los abrazos y las caricias aumentan la secreción de oxitocina, la pareja se convierte en un aliado fundamental.
Esto, combinado con la comprensión del proceso, fomenta una mayor relajación, facilitando que las hormonas del parto, como la oxitocina, fluyan de forma más natural. Y ya sabemos que una mayor liberación de oxitocina está relacionada con partos más rápidos y fluidos.
Involucrarse desde el embarazo
La implicación de la pareja comienza mucho antes del momento del parto. Durante el embarazo, la pareja tiene la oportunidad de aprender y conectarse con el proceso de gestación, lo que crea una base sólida de confianza y cooperación para el gran día. El simple hecho de acompañar a las visitas médicas, participar en las clases de preparación al parto y estar presente en los momentos importantes son gestos que fortalecen el vínculo y el apoyo mutuo.
Es fundamental que la pareja también entienda el proceso fisiológico del parto y las emociones que pueden surgir durante el mismo. Conocer las etapas del parto, las técnicas de alivio de dolor y cómo pueden favorecer un entorno adecuado e íntimo para el proceso de parto, es clave para disfrutar del gran día y tener una experiencia única.
¿Cómo puede ayudar la pareja durante el parto?
El papel de la pareja no se limita a estar en la sala de partos; hay muchas formas en que puede ayudar activamente. Aquí te dejo algunas ideas de cómo puede apoyar durante el proceso:
-
Crear un ambiente positivo e íntimo
La pareja puede ayudar a crear un entorno tranquilo y relajante, ya sea con música suave, masajes, caricias, besos, una luz tenue…Recuerda que la oxitocina es la “hormona tímida” y solo se segrega si la mujer se siente: tranquila, segura y no observada. Así como en un entorno íntimo de amor.
-
Ser un apoyo físico
Un masaje en la espalda, el contacto físico durante una contracción o ayudarla a poder determinada postura, puede ofrecer gran alivio. La pareja puede acompañar cada momento con presencia y confort.
-
Comunicación
La pareja puede ser la voz que transmita tus deseos a las matronas, asegurándose de que se respetan tus preferencias de parto y que estés lo más cómoda posible.
-
Reforzar la confianza
La pareja puede recordarte lo fuerte y capaz que eres. A veces, solo necesitas escuchar palabras de ánimo para seguir adelante con confianza.
Curso “El papel de la pareja en el parto”
En nuestro compromiso por ofrecer una experiencia de parto positiva, estamos felices de contarte que ofrecemos un curso de preparación para parejas. Este curso se titula “El papel de la pareja en el parto: todo lo que puedes hacer” y está diseñado específicamente para dotar de recursos útiles a la pareja/acompañante, con el objetivo de vivir el parto como una experiencia única, de forma activa y sirviendo a la mujer como un recurso incomparable.
Es un curso teórico práctico en el que aprenderás:
- En el parto somos un equipo
- Recuerdo del proceso de parto normal
- Contracciones y dolor en el parto ¿enemigos o aliados?
- Ciclo miedo-tensión-dolor en el parto y cómo romperlo.
- Fisiología del parto y cómo potenciar las hormonas positivas
- Acompañar las contracciones
- Entorno que favorece al parto, anclajes, respiración, movimiento, masaje/acupresión,agua caliente, calor, música y aromas, introducción al hipnoparto
- Escalera de recursos y cuándo utilizarlos
Este curso será un espacio no solo para aprender juntos y para que la pareja se sienta partícipe de este momento tan especial, sino que os ayudará a reconectar y a tener momentos de intimidad y complicidad.
Conclusión: El parto es cosa de dos
El papel de la pareja en el parto es mucho más importante de lo que a menudo se piensa. Su apoyo emocional, físico y psicológico puede influir directamente en cómo se desarrolla el parto y en el bienestar de la madre. Cuanto más comprometida esté la pareja, más probabilidades hay de que el parto sea natural y fluido. Así que, si eres parte de esta experiencia, ¡no dudes en involucrarte!
Nuestro curso de preparación para parejas ¡No solo te preparará a ti, sino que también ayudará a tu pareja a estar lista para vivir este momento único desde la tranquilidad de saber todo lo qué puede hacer!