¿Cómo saber si estoy de parto?

Preguntas frecuentes

Esta es una de las dudas que es más común tener, por eso te dejamos, como especialistas en parto, algunos de los signos que indican que el parto ha iniciado.

Señales de inicio del parto

1️⃣ Contracciones regulares e intensas

Como sabrás si has realizado el curso de preparación al parto, este es el mejor signo de parto.
Estas contracciones son más intensas y regulares. Al principio pueden ser cada 15 min, pero se van volviendo más seguidas, luego cada 5 min y luego cada 3. Además, el dolor va en aumento.
Otra cosa característica de las contracciones de parto es que el dolor cambia de lugar: empiezan por la zona lumbar y se irradian hacia el abdomen o toda la pelvis. No se alivian con el cambio de posición o descanso.

2️⃣Rotura de aguas 💧

La rotura de aguas se debe a que en el embarazo el bebé está en una bolsa de líquido amniótico. Cuando esa bolsa se rompe, el líquido sale por la vagina y a eso se le llama romper aguas.
La rotura de aguas, en algunas mujeres, comienza antes de las contracciones y en otras durante las contracciones. En cualquier caso, una vez rota la bolsa, el parto suele comenzar en las siguientes horas.

3️⃣ Presión en la pelvis

Esa sensación de presión en la pelvis ocurre porque el cuerpo se está preparando para que el bebé descienda por el canal de parto. Indica que el bebé se está encajando, aunque no significa que estés de parto.
En una primera etapa del parto la presión es leve o intermitente. Puede notarse como un peso o tirón en la pelvis o espalda baja.

En fases más avanzadas del parto, la presión es constante y profunda. Y durante el parto es muy fuerte algunas mujeres lo describen como si el bebe empujara para salir.

4️⃣Cambios en el cuello del útero

Las contracciones modifican el cuello del útero, lo que se puede evaluar en el hospital. La decisión de realizar un tacto vaginal siempre es tuya.

5️⃣ Pérdida del tapón mucoso

Esta señal no siempre indica que estés de parto inmediato, pero puede señalar, junto con otras señales, que el cuerpo se está preparando para el trabajo de parto.

Pero ¿qué es el tapón mucoso?
Es una sustancia espesa y gelatinosa que se forma durante el embarazo en el cuello del útero. Su función es sellar el canal cervical para proteger al bebé de infecciones o bacterias del exterior.
Cuando se acerca el parto, este se desprende. En algunas mujeres esto ocurre varios días o semanas antes del parto; en otras mujeres, solo unas pocas horas antes. En caso de que tengas sangrado abundante o pérdida de líquido clara o con olor dulce, es muy importante acudir al médico de forma urgente.

Señales de inicio del parto

⚠️Si experimentas signos de parto antes de la semana 37, acude al hospital por posible parto prematuro. A partir de la semana 37 puedes ponerte de parto en cualquier momento, aunque lo más común es que suceda después de la semana 40 si es tu primer bebé.


Estos y muchos otros temas los tratamos en nuestro curso online de preparación al parto. En caso de que quieras informarte sobre los temas que abordamos y cómo pueden ayudarte, entra en nuestra web o contacta directamente con nosotras.

Por otro lado, la pareja cumple un papel muy importante en el parto. Si quieres informarte sobre ello, puedes ver nuestro artículo: “El papel de la pareja en el parto: un apoyo clave para un parto natural”.